La Nutrición Ortomolecular, se basa en el concepto de alcanzar el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes que pueden encontrarse descompensados en el organismo. Para ello, las herramientas que utiliza aparte de equilibrar los macronutrientes con la dieta, hablamos del aporte de micro y fito nutrientes como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos, prebióticos, hormonas bioidénticas … entre otros.
La Ortomolecular nace de la mano de Linus Paulin, Nobel de Química y de la Paz. El define la Medicina Ortomolecular como una disciplina que es capaz de “preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo y que se encuentran normalmente en el mismo”. Devolver el equilibrio molecular al organismo es la base de esta disciplina.
Dejando de lado los protocolos y dieta prediseñadas, la nutrición Ortomolecular se adapta a las necesidades de cada paciente, donde se establece un programa nutricional personalizado y se completa con una suplementación, que puede ir cambiando a lo largo del tratamiento, acorde a las necesidades del paciente.
Desde nuestra perspectiva de trabajo, creemos que la nutrición es un pilar fundamental en la génesis y curación de los problemas de salud. Una alimentación saludable, consciente, de calidad, adecuada y adaptada a cada paciente es necesaria para alcanzar una salud, con el obejtivo de afianzar hábitos que puedan sostenerse en el tiempo.